Google lanzó su actualización principal en agosto de 2024, con el objetivo de mejorar la calidad general de los resultados de búsqueda y restarle importancia a aquellos sitios con estrategias SEO obsoletas.
Esta actualización busca priorizar el contenido que los usuarios consideran útil y auténtico, y reducir la visibilidad del contenido que parece estar optimizado solo para los motores de búsqueda.
¿Qué cambios hubo en la actualización?
Luego de 19 días y 4 horas, Google puso fin a la actualización o core update, que se desplegó desde el pasado 15 de agosto con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, priorizando aquellos que fueran útiles para los usuarios y por otra parte, penalizar el SEO hecho únicamente para posicionar.
Posible disminución del tráfico
Sitios web de alto tráfico que dependían de prácticas de SEO obsoletas o contenido de baja calidad podrían experimentar una disminución en su tráfico. Esto se debe a que la actualización prioriza el contenido original y útil sobre las tácticas de manipulación de rankings.
Oportunidad de mejora
Los sitios web de alto tráfico que ya hacían uso de buenas prácticas en contenido de calidad y experiencia del usuario podrían beneficiarse de la actualización.
Es una oportunidad para optimizar las estrategias de contenido y SEO, para asegurar una buena posición en los buscadores de internet y atraer aún más tráfico orgánico.
Acciones a seguir
Revisar el contenido
Auditar el contenido existente para identificar y mejorar o eliminar el contenido de baja calidad, duplicado o poco útil.
Enfocarse en la intención del usuario
Crear contenido original y relevante que responda directamente a las necesidades e intereses de la audiencia objetivo.
Monitorear el rendimiento
Utilizar herramientas de análisis web para rastrear los cambios en el tráfico y el ranking de palabras clave después de la actualización, y ajustar las estrategias según sea necesario.
Manos a la obra
La actualización de agosto del 2024, nos recuerda que el SEO no son sólo cuestiones técnicas o estrategias monótonas, se trata de crear contenido que conecte, que informe y que importe a la audiencia necesaria.
Revisa tu sitio web y asegúrate que estás ofreciendo un contenido relevante a tus usuarios.