¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Para la mayoría, el SEO es una rama un poco complicada y muy pocos comprenden su importancia. En este breve artículo explicaré en qué consiste y cómo puede ser de gran ayuda para quienes se dedican a vender o promocionar productos en la web.

Definición del SEO

El SEO es una sigla en inglés que significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), consiste en aplicar una serie de estrategias y técnicas de optimización en proyectos web para los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

El objetivo principal del SEO es el de aumentar la visibilidad y calidad de un sitio web, para que este aparezca en los resultados de cualquier buscador de internet.

En resumen el SEO consiste en resolver las necesidades de búsqueda de cualquier usuario a través de la creación de contenido de calidad, relevante y una experiencia de usuario impecable.

El SEO es la suma de optimizaciones dentro y fuera de una página web, se divide en las categorías “on-page” y “off-page”.

Los profesionales del SEO suelen realizar:

  • Búsqueda de palabras clave
  • Creación y optimización de contenidos
  • Optimización técnica
  • Generación de enlaces

SEO vs. PPC

Existen dos tipos de resultados al hacer una consulta en los motores de búsqueda, estos son:

  • Resultados de pago: Se paga para estar en la posición superior a través de la publicidad de pago por clic (PPC).
  • Resultados orgánicos: Posicionarte en la parte superior sin pagar publicidad, optimizando tu sitio web a través del SEO.

Resultados de pago y orgánicos

¿Por qué el SEO es importante?

Son miles de millones de búsquedas que realizan los usuarios a través de Google, para consultar información y productos. Por ende, un motor de búsqueda es considerado como una de las principales fuentes de tráfico para las páginas web.

Así es, un buen SEO ayudará a posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda para tus palabras clave objetivo. Es raro aquel usuario que “googlea” una consulta y da clic en un resultado que no sea de los primeros, por ejemplo:

El primer resultado de Google tiene 10 veces más posibilidades de recibir un clic que una página situada en la posición 10.

El SEO es como construir una casa. No puedes apresurarte y usar materiales de mala calidad, porque se te va a caer encima. Para ello se tiene que construir una base sólida, usar buenos materiales y seguir las normas de construcción. 

Si haces las cosas bien desde el principio tu sitio web será duradero y exitoso.

Penalizaciones y algoritmos de Google

Las penalizaciones que nos puede aplicar Google son algorítmicas y manuales, ambas pueden disminuir posiciones en el ranking de búsqueda.

Penalizaciones automáticas

Las penalizaciones ocurren de manera automática cuando Google detecta una infracción a sus directrices y aplica medidas sin intervención manual.

Las causas más comunes son el contenido duplicado, sobreoptimización de palabras clave, enlaces de baja calidad, sitios web con mala experiencia de usuario.

Penalizaciones manuales

Las penalizaciones manuales ocurren cuando un especialista de Google detecta una infracción grave y aplica una penalización manual.

Las causas más comunes son por utilizar esquemas de enlaces artificiales, contenido engañoso, ocultar contenido, etc…

En caso de incurrir en una de estas penalizaciones, podrían eliminar completamente el sitio web de los resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO?

En pocas palabras el SEO está basado principalmente en la optimización de un sitio web, sin embargo hay qué evitar las sobre optimizaciones que pudieran generar un mal entendido y respetar las reglas que Google nos marca.

Con la finalidad de cimentar un proyecto exitoso, lo mejor es prepararse y realizar un inventario completo del sitio web, con base a ello se planifica una estrategia que se adapte a los objetivos y posibilidades del negocio.

Personalmente trabajo el SEO en torno a tres ejes principales, que en conjunto aportan autoridad, funcionalidad y relevancia a los ojos de Google.

SEO Técnico

En la parte técnica se trabaja en conjunto con los desarrolladores web y diseñadores para la mejora de la experiencia de usuario. Se trabajan optimizaciones a nivel código, arquitectura de la información para ofrecer un sitio navegable.

SEO de Contenidos

Su nombre lo dice, se trata de generar contenidos de calidad, optimización de imágenes, textos y generar información relevante para los usuarios al momento de realizar búsquedas en internet.

Popularidad o Link Building

Uno de los factores más influyentes es la popularidad web, los algoritmos de google examinan la cantidad de enlaces externos que dirigen a tu sitio web, dependiendo de la calidad de esos enlaces tu sitio web puede ganar popularidad y estar en el top de los resultados de búsqueda.

5 Verdades sobre el SEO

El SEO puede ser complejo a simple vista, sin embargo siguiendo los pasos adecuados, el análisis y la medición, puede ser un proceso más sencillo de lo que te imaginas, ten en cuenta los siguientes puntos para tener éxito en tu proyecto:

  1. No engañes a Google, sólo tienes qué convencerlo de posicionar tu página mostrando el valor que aportas al usuario.
  2. Evita hacer trampas, sigue las normas y sé constante en tu estrategia SEO.
  3. El SEO es un proceso a largo plazo
  4. El SEO nunca termina, la optimización es un proceso de mejora continua.
  5. Conoce a tu público objetivo (clientes, lectores o suscriptores), para poder crear contenidos eficaces

 

 

Axel Sánchez
Axel Sánchez

Ingeniero en Comunicación Multimedia con amplia experiencia en marketing digital y producción audiovisual. Consultor SEO/SEM y generador de contenido para impulsar el crecimiento de las empresas.

Artículos: 8
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?